Dentro de las funciones que se desarrollan a diario a la hora de administrar un punto de venta , se encuentran la contable, la comercial y la seguridad; pero la manera como se han venido realizando estas labores desde años atrás ha evolucionado gracias a la tecnología,   pasando  desde los reportes manuales diarios que desde el siglo XV los cuales han demandado mucho tiempo en su elaboración y no garantizaban la falta de errores en la función contable, hasta la innovación de la caja registradora a la nube durante los últimos años.

La evolución de los sistemas que permiten un buen desarrollo del proceso administrativo y de las funciones básicas de una empresa, según su cronología se constituyó en la historia así:

Antes del siglo XX , la función contable de las empresas, se basaba en un trabajo manual que exigía mucho tiempo, sumado a esto, se debía organizar un gran archivo de reportes diarios y registros que eran revisados por los directores de las empresas mensualmente, con el fin de prever errores humanos.

En 1879 , por la necesidad de desarrollar registros claros y verificables, surge la caja registradora; con esta invención se disminuyó la probabilidad de alteraciones, en las cuentas resultantes del intercambio comercial, pues las cajas registradoras contaban con un rollo de papel, dando inicio así a las facturas que permitieron el control de las transacciones comerciales, tanto para las empresas como para los clientes y adicionalmente facilitaron la revisión de las cuentas para el pago tributario.

Posteriormente, se crea una forma de facturación que facilita el desarrollo del control contable de la compra, la venta y demás intercambios que se llevan a cabo en las empresas; estas son las facturas pre impresas, que se adquieren en forma de talonarios membretados, estos tienen la estructura específica para diligenciar información como: el número de factura, el NIT, la razón social, los datos del cliente, la forma de pago entre otros datos. Desde este tipo de facturación es necesario cumplir con unos requerimientos exigidos por la ley.

Los sistemas de administración hasta este momento demandaban mucho tiempo y no estaban exentos de perdida de información, además un error significaba volver hacer una factura o la contabilidad desde un determinado momento; esto hasta la implementación de Excel en 1985 ,  que permite por medio de una hoja electrónica, almacenar, manipular y realizar un gran número de operaciones instantáneamente, al interconectar todos los datos ingresados, de esta manera el cambio de un dato no era una preocupación.

Tiempo después, se generó la necesidad de un sistema que permitiera el manejo de otras funciones para una mejor administración de las empresas y los puntos de venta; pues además de facturas que indicaran el desarrollo de intercambios con el cliente, era necesario un control sobre el inventario, información sobre los clientes internos y externos, entre otros datos esenciales para el funcionamiento de un punto de venta, es así como se desarrolla el sistema POS ( Point of Service ) que ayudó a mejorar la eficiencia y a reconocer a los clientes por medio de una base de datos.

En la búsqueda constante de soluciones prácticas, que apoyen el cumplimiento  eficiente de objetivos de los puntos de venta, se hace necesario poder acceder a la información desde cualquier lugar, en cualquier momento; es así como se inventa Cloud  (la Nube): un espacio virtual que facilita el almacenamiento de todo tipo de archivos necesarios para la mejora de la función comercial, la de seguridad, protección y la contable, mediante el uso de la Nube se garantiza la perdurabilidad de los datos, la automatización de operaciones, la buena organización de información para la toma de decisiones y soluciones prácticas.

Es decir, por medio de una conexión a internet se facilita el intercambio, almacenamiento y control de la información, lo cual es indiscutiblemente mejor, que la producción de información que anteriormente se realizaba de forma manual, pues ahora, es más sencillo lograr ventajas competitivas y realizar estrategias en beneficio del punto de venta.

Vendty ha evolucionado de la caja registradora a la nube permitiendo una mejor gestión de tu punto de venta, ofreciéndote la oportunidad de ver tus ventas y movimientos de inventario en tiempo real y conocer todo lo que pasa en tu negocio sin necesidad de estar allí.

La entrada De la caja registradora a la nube se publicó primero en Vendty.

por Roxanna Vergara 26 may., 2023
Los 7 Mejores Software para Restaurantes que Impulsarán tu Negocio
por Roxanna Vergara 21 mar., 2023
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia estableció nuevos requerimientos para la facturación electrónica en establecimientos comerciales que utilicen sistemas de punto de venta (POS) y máquinas registradoras mediante la Resolución 01092 de julio 1 de 2022. Cambios en sistemas de facturación POS y máquinas registradoras Plazos para la implementación de la facturación electrónica POS Montos de facturación máximo y mínimo para facturar en sistema POS
por Roxanna Vergara 11 feb., 2023
5 preguntas que todo restaurantero debería responder para afrontar con éxito una nueva temporada
por Roxanna Vergara 11 feb., 2023
Vendty, la tienda virtual efectiva para los negocios
12 ago., 2021
Cinco cosas que debes saber antes de iniciar un negocio
12 ago., 2021
Controlar los gastos permite mejorar y optimizar un negocio. Las estrategias que se utilicen para lograr este objetivo permitirán gestionar el flujo de efectivo y reducir los consumos que no afecten el funcionamiento. Antes de implementar una estrategia comercial que permita un mejor control y supervisión de los costos, es necesario realizar un diagnóstico del funcionamiento comercial, tomando en cuenta el tráfico de dinero y jerarquizando los consumos dependiendo de su prioridad. Partiendo de aquí, a continuación te daremos cinco tips para controlar los gastos de tu almacén y realizar un seguimiento más objetivo y preciso.
hombre emprendedor con un tablero lleno de ideas y el logo de Vendty POS
por Vendty 09 jul., 2021
Hay una serie de problemas, que sin importar el tipo de negocio o emprendimiento que estés empezando a crear o a reactivar, vas a enfrentar. Hoy queremos que los identifiques y sepas cómo evitarlos. […]
Manos sosteniendo una planta como símbolo de cuidado del medio ambiente y logo de Vendty POS
por Vendty 13 jun., 2021
A propósito del día mundial del medio ambiente celebrado el día cinco de junio, muchas personas las razones adquirir un software POS en la nube y ayudar al medio ambiente al mismo tiempo. Comencemos por lo más básico el papel en este tipo de sistemas el ahorro de este recurso es muy grande ya que […]
por Vendty 03 jun., 2021
Una empresa requiere de la presencia de sus propietarios para poder funcionar. Sin embargo, esto en muchas casos se convierte en un yugo que no te deja tiempo para realizar otras actividades, es por esto que queremos darte algunos consejos para administrar un negocio de forma remota y que pueda funcionar sin que estés presente: […] La entrada Consejos para administrar un negocio de forma remota se publicó primero en Vendty.
Dominio web teclado de computador y celular con logo de Vendty POS
por Vendty 01 mar., 2021
Lo primero para hacer que tu sitio web sea único y fácil de recordar para las personas es comprar un dominio en Internet. Tal vez suene complicado si tienes poca experiencia en el mundo virtual, pero aclararemos desde qué es un dominio, cómo comprarlo hasta los mejores proveedores para hacerlo, sigue leyendo y comprobarás lo […]
Show More
Share by: