Reduce el riesgo de fraude de tarjeta de crédito

fotolia_95202732

Cuando se está emprendiendo un  pequeño negocio, cada centavo es importante para los fondos; por ende, cada transacción implica un riesgo, incluso el aceptar la tarjeta de crédito como forma de pago puede ser un riesgo ya que se puede estar en presencia de fraude de tarjetas de crédito. Afortunadamente existen maneras de reducir el riego de fraude de tarjeta de crédito y acá diremos como:

1.- Toma ventaja de la tecnología.

MasterCard, Visa y otros emisores de tarjetas están aprovechando la tecnología antifraude para poner freno a las transacciones ilegales. Actualmente se puede actualizar el terminal punto de venta para que pueda procesar tarjetas EMV de chip, que son tarjetas de crédito que contienen un chip de memoria integrada para una mejor seguridad. Otra forma de reducir riesgo es mediante la verificación de firma, a través de procesos que pueden variar en función del sistema. También se pueden utilizar los servicios de verificación de direcciones ofrecidos por Visa, MasterCard, Discover, American Express y otros; estos procesos automatizados verifican si coincide la dirección de facturación del cliente con la información que el emisor de la tarjeta tiene en sus archivos y de esta manera se confirma que el comprador es de buena fe.

2.- Céntrate en los detalles.

Cuando un estafador llega su tienda con la intención de adquirir un producto a través de fraude de tarjeta de crédito (en lo que llaman los emisores de una transacción “con tarjeta presente”) el ladrón de identidad puede haber conseguido la tarjeta de crédito por el robo de una cartera, la interceptación de correo o recibir una tarjeta después de que se deja accidentalmente atrás; sin embargo, puedes frustrar la intención del ladrón, prestando atención a la fecha de caducidad de la tarjeta; una tarjeta que está descargacaducado podría haber sido desechada por el titular de la tarjeta y robado de la basura. El panel de firma; asegúrate de que la parte posterior de la tarjeta contenga la firma, y asegúrate de que esta firma coincida con la que coloca la persona en el recibo. La cara del cliente; pide ver una pieza de identificación emitida por el gobierno y verifica si efectivamente se trata del titular de la tarjeta.

3.- Se escéptico ante situaciones inusuales.

Para los pedidos en línea o por teléfono (también conocidos como “transacciones de tarjetas ausentes”), los estafadores pueden intentar pagar con números de tarjetas falsas o robadas; dado que, algunas de las medidas contra el fraude mencionados anteriormente no son factibles, por lo que tendrás que tomar algunas medidas adicionales, sobre todo si la transacción implica algo fuera de lo común. Entre la lista de circunstancias sospechosas de Visa figuran órdenes inusualmente grandes o costosas, una dirección de envío al extranjero, la necesidad de envío de noche o inusualmente rápido, múltiples direcciones de envío, y una solicitud para que el pago dividida entre varias tarjetas.

Para reducir el riesgo en este caso, debes recoger la mayor cantidad de información posible sobre el cliente y la tarjeta; el formulario de pedido debe exigir que el número completo de la tarjeta, la fecha de caducidad, y el CVV2 (Card Verification Value 2), así como el número de teléfono y dirección de correo electrónico del usuario. Si es posible, pide al cliente identificar el banco emisor de la tarjeta; de tal manera, si algo te parece sospechoso, puedes ponerte en contacto con el banco para ver si el número de teléfono en sus registros coincide con la proporcionada por el comprador. Debes también registrar la hora y la fecha de las transacciones en caso de que necesites hacer un seguimiento con el banco o el titular de la tarjeta real.

Seguir estos consejos, te ayudará a reducir el riesgo de fraude de tarjeta de crédito que pudiese conllevar a grandes pérdidas en tu negocio. El sistema de punto de venta Vendty, te ofrece lector de tarjetas EMV de chip que, como te comentamos anteriormente, es un sistema de seguridad tecnológico actualmente utilizado por gran parte de los entes emisores de tarjetas de crédito. Si deseas obtener más información al respecto, ingresa en nuestra página web que con gusto nuestros asesores solventarán tus dudas