Responde correctamente a las críticas negativas

La retroalimentación en línea puede ser una buena estrategia para estar siempre en comunicación con tus clientes; sin embargo, hay ocasiones donde algún cliente descontento puede dejar comentarios o críticas negativas en tus cuentas de Facebook Instagram o cualquier otra red social que utilices. Hay ocasiones donde las críticas ni siquiera son de clientes insatisfechos sino de personas que utilizan estos métodos para desprestigiar negocios.

Como sabemos, a veces se nos hace complicado reaccionar de buena manera ante este tipo de situaciones; es por ello que hoy te diremos cómo responder correctamente a las críticas negativas:

1.- Respira profundopiezav5

Es normal que por instinto, al leer una crítica negativa en tus redes, quieras contestar con lo primero que se te venga a la cabeza; sin embargo, esta respuesta emocional puede dañar aún más la imagen de tu negocio que el mismo comentario negativo; es por ello que, antes de contestar, debes respirar profundo para calmarte un poco y pensar en lo que debes responder.

2.- Se oportuno

 Está bien que respires profundo y pienses bien qué contestar; sin embargo, nunca debes dejar de contestar durante demasiado tiempo o ignorar la opinión. Si se trata de la opinión de un cliente y este se tomó el tiempo para emitirlo, lo mínimo que se merece es que su opinión sea contestada. Una respuesta oportuna muestra que se toma las preocupaciones de sus clientes en serio y que se preocupa por la solución del problema.

3.- No elimines el comentario

 Si en el momento se te ocurre eliminar o reportar el comentario, es mejor que no lo hagas; ya que, esto va a provocar una reacción aún peor en la persona que lo escribió que puede conllevar incluso a agrandar aún más el inconveniente.

 4.-Responde desde la cuenta de tu negocio

 Todos los comentarios que recibas, bien sean positivos o negativos, deben ser respondidos desde la cuenta del negocio; ya que, tendrá más seriedad y mayor peso.

 5.- Obtén detalles

 Cuanto más detalles consigas, más fácil será asegurarte de que el problema no se repita. Lo ideal es saber exactamente porqué se suscitó la molestia, si fue un problema de atención o de cualquier otro ámbito, lo idóneo es saberlo para que así no vuelva a suceder.

7.- Ofrece disculpas

 Así sientas que no tuviste la culpa por el inconveniente ocurrido o pienses que tu cliente no está en lo correcto, lo ideal es ofrecer disculpas, recuerda que lo que está en juego es la imagen de tu negocio y en esto no hay orgullo que valga. Las disculpas siempre son buenas aliadas para el trato con el público.

Sabemos que el trato con el público, en ocasiones suele resultar complicado; sin embargo, lo más favorable para cualquier negocio es tener buenas relaciones con sus clientes; es por ello, que al momento de recibir críticas debes evitar a toda costa tener una actitud defensiva y mostrar total resistencia ante los malos comentarios; al contrario, debes asumir responsabilidades, ofrecer disculpas y solventar el problema.

También puedes leer nuestro pasado post acerca de “Cómo brindarles un buen servicio a los clientes”, que posiblemente te sirva para saber cómo tratar con los clientes y generar buenas relaciones