Indicadores Claves de Rendimiento (KPI) para controlar tu inventario

A menudo, solemos medir nuestro rendimiento en distintos aspectos mediante la utilización de métricas que nos ayudan a determinar si estamos mejorando o no y en qué debemos enfocarnos para nuestra mejoría. Los indicadores  clave de rendimiento (KPI) son absolutamente necesarios para los minoristas que buscan (más…)

Gestiona en línea tus múltiples stocks

Si tienes un negocio con dos o más locales comerciales, debes saber lo importante que es mantener controlados los stocks de todas tus tiendas; ya que, vas teniendo salida simultanea de productos, lo cual algunas veces hace un poco complicado la tarea de gestión de inventario.

Son múltiples los beneficios que obtienes gestionando de forma adecuada tus múltiples stocks, puedes incrementar tus ventas, ganar clientes nuevos y aumentar la confianza de tus clientes existentes. (más…)

Riesgos de un mal control de inventario

Como te hemos comentado en los artículos anteriores, el control del inventario es vital para el buen funcionamiento de tu negocio. Las empresas corren ciertos riesgos ligados al control de inventario que pueden poner en peligro la productividad del negocio; ya que, por lo general lo dueños de medianas y pequeñas empresas suelen tener una gran cantidad de su dinero en efectivo invertido en el inventario; es por esto, que se debe tener especial cuidado con su gestión y evitar correr los siguientes riesgos:

1.- Robo

El robo ha sido y sigue siendo uno de los mayores riesgos asociados al control de inventario, especialmente el inventario de alto valor; es por ello que las grandes compañías gastan millones de dólares anualmente para crear políticas de control de inventario para evitar el robo; sin embargo, éste se sigue produciendo de forma regular. fotolia_86110480El robo puede ocurrir de muchas maneras; pueden ser robos externos (un ladrón entró a la tienda y se llevó parte de la mercancía) o robos internos (algún empleado toma algo del inventario).

2.- Pérdidas

El inventario de pérdidas sigue siendo un dolor de cabeza para cualquier empresa. Las estrictas políticas de control de inventario junto con personal altamente capacitado ayudan a prevenir pérdidas. El inventario actúa como un activo en el balance de una empresa; cada vez que algo en el inventario se pierde, la compañía quita los activos de los libros. Debemos recordar que el capital de una empresa es igual a la suma de sus activos menos sus pasivos; entonces, cuando en una empresa se le da de baja a algo dentro del inventario, técnicamente reduce el capital social de la compañía. La pérdida se puede producir de diferentes formas, incluyendo la pérdida física del producto o los errores durante la recepción de un producto.

3.- Daño

En ocasiones, los productos pueden dañarse durante las operaciones cotidianas de oficina. Las compañías cuyos productos son más propensos a dañarse deben establecer políticas de control de inventarios para minimizar los daños. Por ejemplo, con el fin de reducir el riesgo de cajas aplastadas, un fabricante de zapatos podría requerir una altura máxima de la pila de tres filas de cartones por bulto, a pesar de que el bulto puede contener significativamente más peso.

4.- Ciclo de vida

Todos los productos pasan por las siguientes fases dentro del mercado: introducción, crecimiento, madurez, declive y retiro. Estas fases son conocidas como el ciclo de vida del producto. Cuando un producto entra en la fase de declive y retiro de su ciclo de vida, se convierte en un riesgo muy alto para el inventario. Por lo general, los dueños de las empresas quieren tener en su stock una cantidad de productos suficiente para satisfacer la demanda existente y cumplir con los pedidos de servicios, pero no quieren quedarse con el inventario obsoleto; es por esto, que cuando se comienza a percibir que el producto está entre las dos últimas fases se deben realizar campañas o cualquier estrategia para salir de ellos y evitar que queden estancados en el inventario.

5.- Vida útil

Los productos con una vida útil limitada generan otro riesgo de control de inventario. Esto lo apreciamos en tiendas de comida o en restaurantes. Si los productos o insumos tienen una corta vida útil se debe salir de ellos lo más rápido posible; intenta siempre ir exhibiendo los productos en base a su fecha de caducidad; es decir, si en el stock de tu tienda de comida tienes productos que vencen dentro de un año y otros que vencen dentro de tres meses, procura exhibir en los anaqueles los que estén más cercanos a su fecha de caducidad para que así el cliente lo adquiera y no corras el riesgo de que el producto se venza estando en el stock.

Implementando Vendty como tu software de punto de venta, tienes la ventaja de gestionar y controlar al máximo todos tus inventarios, obteniendo siempre información a tiempo real de sus status y generando solicite_una_demostracionreportes de cada ingreso y salida de los productos. Esto te ayudará a minimizar los riesgos que te mencionamos y te dará la tranquilidad de tener un excelente control de inventario en tu negocio. Ingresa a nuestra página web www.vendty.com y entérate de todos los beneficios que te ofrecemos y recuerda que puedes realizar la prueba de 7 días gratis para que compruebes lo importante que es tener la gestión de tu negocio en manos de expertos.

Pasos para implementar un sistema de gestión de inventario

fotolia_86110480

El control de inventario es fundamental para el buen funcionamiento de la empresa; como lo hemos comentado en artículos anteriores, un buen control de inventarios te ayuda a mejorarla rentabilidad de tu negocio y a brindar una mejor calidad de servicio a tus clientes. Actualmente existen sistemas de gestión de inventario que te ayudan a optimizar tu stock y a obtener información en tiempo real del status del mismo.

Si has pensado en implementar un sistema de control de inventario, a continuación, te mencionaremos una serie de pasos que debes hacer previo a la implementación para que ésta se pueda realizar de la manera más óptima.

1.- Organiza y complementa toda la información de tus inventarios

Este paso es sumamente importante ya que te permitirá tener una visión real de la situación de tus inventarios y a partir de esto poder optimizarlos. Es fundamental que cuentes con un catálogo actualizado y depurado de todos tus productos; así como eliminar los artículos que ya no manejas y los productos que se encuentran repetidos en tu catálogo. También es importante que tengas debidamente clasificados los grupos de artículos y relacionados con cada uno de tus proveedores. Todo esto te servirá para tener una buena base de información para llevar a cabo los pasos siguientes.

2.- Clasifica tus productos en por lo menos tres (3) categorías

Una vez que hayas organizado toda la información de tu inventario actual, el siguiente paso es clasificar tus productos por lo menos en las tres (3) categorías principales para tener así un panorama más amplio de los productos que posees y cómo gestionar cada uno. Estas categorías principales son:

Productos de Alta Rotación: Son aquellos se venden constantemente durante todo el año y debido a esto, se realiza pedido de compras por lo menos 6 veces al año para reponerlos.

Productos de Temporales: Son los productos que no se venden constantemente, sino que su rotación puede aumentar o disminuir dependiendo de la temporada; los pedidos de compras se realizan mes a mes según se vaya necesitando y previendo el comportamiento de su demanda.

Productos especiales o sobre pedido: Esta clasificación abarca aquellos productos considerados como ventas eventuales por alguna solicitud extraordinaria, en este caso solamente se solicitan únicamente cuando el cliente realiza su pedido, son productos de los cuales no te conviene tener detenido en el inventario ya que no puedes tener certeza de cuándo se venderán.

Se recomienda que los siguientes pasos los realices únicamente con los productos que identificaste como de alta rotación, y con algunos ajustes que te comentaremos más adelante para los productos de temporalidad.

3.- Establece los días de inventarios de tus productos

Es importante que determines cuánto tiempo tardas en tener el producto disponible para tus clientes, para esto debes tener en cuenta dos factores: El tiempo de entrega del proveedor que es el tiempo que demora una vez realizado el pedido del producto en llegar y estar disponible para el cliente y la frecuencia de la compra que se refiere a cada cuántos días deseas hacer el pedido del producto al proveedor ambos datos puedes obtenerlos revisando el histórico tanto de las ventas como de las compras. Esto te permitirá determinar los días de inventario y a su vez determinar cuándo te enfrentas a un stock máximo que se refiere a que la existencia del producto es la máxima permitida para tu inventario; a un stock mínimo que es cuando el producto está a punto de quedar en falla; y cuando es momento de realizar una re-orden del producto para abasteceré de nuevo.

4.- Lleva el seguimiento de tus inventarios en tiempo real

Ahora que tus inventarios se encuentran bajo control, es recomendable que cada vez que un producto llegue al nivel mínimo o al punto de re-orden planees una compra. En este proceso es muy fundamental la función de tu equipo de compras ya que cada producto tiene un comportamiento propio en cuanto a demanda y rotación; por ende, deberán estar preparados para tomar decisiones acertadas para hacer más eficiente la compra.

5.- Actualización constante de la información

Las situaciones y tendencias de los productos cambian constantemente, por esto, es importante que realces revisiones periódicas de la información y que actualices constantemente los niveles mínimos y máximos de tu compañía. Se recomienda realizar este análisis anualmente o cuando el mercado en el que se desarrolla tu negocio lo amerite.

El sistema de facturación y control de inventario Vendty, te ayudará a contar con la información  completa y en tiempo real que tu empresa necesita para lograr una óptima gestión de tus inventarios.

Puedes ingresar a nuestra página web Vendty.com para obtener mayor información de cómo Vendty te puede ayudar a gestionar y optimizar tus inventarios y tus POS. Haz la prueba gratuita de 7 días de Vendty

pruebalo_gratis

Productos agotados, excedentes y devoluciones

fotolia_86110480

Cuando se trata del inventario hay un trío de términos que pueden preocuparnos un poco como lo son los productos agotados, los productos en excedente y las devoluciones; esto sin duda alguna nos complica un poco la optimización de nuestro inventario y puede generarnos incluso pérdidas monetarias.  En Vendty no sólo te ayudamos a mantener tus múltiples inventarios en el mejor estado sino que te también te damos estos tips para que puedas evitar este trío de amenazas para la optimización de tu stock. (más…)

Sistemas de gestión de Inventario

 

lector (1)La gestión del inventarios es fundamental para la organización estratégica de todo negocio en su conjunto, tanto desde el punto de vista de servicio al cliente como en la producción y por ende en los resultados económicos.

Los principales objetivos del manejo eficiente de inventarios son:

  • Asegurar el abastecimiento de producto.
  • Reducir al mínimo la posibilidad de tener sobre existencias.
  • Lograr un manejo eficiente del dinero invertido en mercancía.

(más…)

Todo lo que debes saber acerca el uso del código de barra

barcode-3616_1920

El uso de los códigos de barras representa una preocupación para los pequeños o medianos empresarios  debido a que se suele pensar que su costo es elevado; sin embargo, lo que en ocasiones no se toma en cuenta son los múltiples beneficios que poseen, entre ellos te ayudan a controlar de una mejor forma tu inventario sabiendo exactamente cuántos y cuáles productos son adquiridos y vendidos gracias a que el código de barras representa la identificación de tus productos. (más…)

Siete prácticas para mejorar la gestión del inventario

fotolia_86110480Al tratarse del inventario los minoristas sufren mucha presión, saben que es de suma importancia el abastecimiento de productos, para obtener un buen margen de ganancias y la satisfacción del cliente. Los productos son el corazón del negocio, por esta razón, es importante hacer una buena gestión de ellos para obtener mayores beneficios, sin embargo esto no es una ciencia exacta y puede llegar a convertirse en una cuerda floja.  (más…)

By | agosto 20th, 2015|Inventario|0 Comments