En esta investigación realizada por Geodis también se pudo observar que en Latinoamérica las personas compran más en línea las siguientes categorías: Ropa, tecnología y juguetes. Por otra parte, enfocándonos específicamente en Colombia , Mercadolibre afirma que en su sitio Web para este país obtuvo un total de 35 millones de visitas durante el año 2018, además Euromonitor estableció que los artículos más comprados en este caso fueron: ropa, artículos de cuidado personal y belleza, electrodomésticos, productos electrónicos y comidas.

Por otro lado,  cuando hablamos de las barreras de compra en línea, muchas personas piensan que la confianza es el mayor temor de los consumidores, sin embargo Juan David Camargo  afirma que con el paso de los años y la implementación de nuevas tecnologías este tipo de miedos se han dejado a un lado, pero aún se han empezado a generar nuevos muros para el comercio electrónico:

Tiempo de envío y logística al momento de una devolución

Los compradores temen que sus productos tarden mucho en llegar a su destino. Especialmente en temporada navideña o Black Friday , fechas en las cuales, se registran más consumos, razón por la cual, prefieren comprar en las páginas Web especializadas en este tipo de servicios para tener certeza de que contarán con el producto en menor tiempo.

Las devoluciones, así como en las ventas físicas, también son parte del proceso de las compras en línea. Muchos usuarios sienten miedo de realizar esta acción, porque las políticas establecidas no son satisfactorias o porque pueda terminar en la pérdida del dinero.

Atención al cliente en la tienda virtual

En un punto de venta es muy importante que el personal se encuentre completamente capacitado para poder resolver las dudas al realizar una venta. Lo mismo sucede con las ventas en línea y en mayor medida, ya que muchos casos las tiendas no ofrecen la información suficiente sobre los productos.

Esto hace que al querer comprar y no contar con una buena atención, que se puede traducir en respuestas inmediatas por medio de un chat en línea. se arrepientan de adquirir productos en la tienda virtual y busquen otras páginas.

Navegación en el sitio Web y pasarela de pagos

Cuando una persona piensa en una tienda virtual se imagina un diseño amigable con facilidad de la movilidad en la página Web. En consecuencia, si esto no es así, el usuario puede abandonar la compra al verse confundido o experimentar con una página poco intuitiva.

Con respecto a los medios de pago, se debe ofrecer una variedad confiable, ágil y de fácil uso. Entre más sencillo sea para el cliente hacer sus compras a través de la tienda y mayor seguridad se le brinde a en dicha transacción, aumentarán las compras que estará dispuesto a realizar.

Así mismo, es importante saber que el 33% de los usuarios de tiendas virtuales, compran más porque hay alguna promoción como: Black Friday, Cyber Lunes , entre otros (Fuente: Nielsen).

Esto ha hecho que en los últimos años las PYMES (Pequeñas y medianas empresas) crezcan en material de tecnología, por lo que el MinTic establece que el 36% de éstas compañías cuentan con una página Web y pagos integrados, así como el 41% cuenta con presencia en redes sociales.    

Esto es un verdadero reto para el mercado, ya que día a día estas cifras van creciendo. Pero Blacksip comparte un plan de acción para poder obtener una tienda virtual de forma efectiva a través de tres pasos:

  • Planeación:
  1. Encontrar el valor agregado del negocio y cómo se ajusta en una tienda virtual.
  2. Buscar el tipo de tecnología que se utilizará para implementar en la tienda virtual.
  3. Establecer un protocolo de atención al cliente para todas las compras realizadas en línea.
  4. Escoger una pasarela de pagos confiable y fácil de implementar.
  5. Determinar una estrategia para la logística en los envíos de los productos.
  6. Analiza constantemente a tu competencia.
  • Implementación:
  1. Diseñar y desarrollar un sitio Web adecuado para la tienda virtual tomando en cuenta la usabilidad y facilidad en la navegación del usuario.
  2. Establecer el inventario que se ofrecerá a través de la tienda virtual.
  3. Escoge un excelente catálogo de productos que esté acorde a las últimas tendencias del mercado.
  • Generación de la demanda:
  1. Elegir diferentes estrategias de marketing y publicidad que permitan generar tráfico a la tienda virtual.
  2. Convertir este tráfico en posibles clientes y generar la finalización de ventas en la tienda virtual.

Al tener en mente todo lo que se ha mencionado, se puede obtener una idea del por qué una tienda virtual ayudará a incrementar las ventas y cómo esta nueva implementación de tecnologías se ha vuelto tan popular. Pero si hablamos de un comercio al por menor, muchos se preguntarán ¿Por qué una tienda virtual es una excelente opción para mi negocio? Por esa, acá tenemos las cuatro razones principales:

Ventas las 24 horas del día sin interrupciones ni inversiones adicionales

En un punto de venta físico siempre habrá un horario de apertura y cierre, así como empleados, que deben atender a los clientes. Esto, sumado a los gastos de alquiler, servicios públicos, entre otros que son una gran inversión para poder tener el establecimiento abierto por mayor tiempo.

Sin embargo, al momento de tener una tienda virtual, lo anterior no es problema, ya que siempre estará disponible, las ventas nunca se detendrán y la inversión es mucho menor al no tener gastos adicionales para funcionar.

Experiencia atención del cliente a menor costo

Al momento de atender un punto de venta físico, es indispensable que su diseño sea armónico y atractivo para los clientes, al igual que tener colaboradores que puedan responder dudas de forma amable.

P ero cuando nos referimos a una tienda virtual, esas inversiones no son necesarias, ya que en este caso el consumidor se siente atraído por una página Web bien diseñada, que pueda tener buena usabilidad y un diseño atractivo.

Para el caso de la atención, existen diferentes plataformas como Chats que permiten generar respuestas automáticas en caso de que el cliente tenga dudas al momento de comprar por lo que será más fácil y menos costoso poder cerrar una venta.

Muchos negocios ya venden por Internet

Como se mencionó anteriormente, en la actualidad existen muchos negocios que cuentan con una tienda virtual, por lo que el nivel de competitividad se ha establecido en este sector.

La empresa que no se encuentra en línea no tendrá las mismas oportunidades que las que sí, esto es importante debido a que hay que pensar el valor agregado, la agilidad del sitio Web implementado y que tenga diferentes opciones al momento de pago, para poder atraer más clientes que los principales competidores y poder ganar en este mercado.

Llega a cualquier lugar sin limitaciones geográficas

Una de los mayores limitantes de un punto de venta es la expansión, ya que muchos negocios por más innovadores que sean no logran salir de la ciudad de origen y no pueden ofrecer sus productos a nuevos sectores, sin embargo cuando se habla de una tienda virtual esto no tiene límites ya que se puede llegar a más personas y ampliar los horizontes de ventas sin tener que invertir en un nuevo establecimiento ni personal.

El comercio electrónico se ha convertido en una nueva ventaja para las empresas y en un nuevo canal de ventas, permitiéndoles poder abarcar nuevos mercados. Es importante tener en la cuenta que el 76% de los colombianos cuentan con un teléfono inteligente, por lo que es un gran público al que se le puede llegar e impactar con los productos que ofrece un negocio.

Lo anterior, ayuda a comprender que las ventas están cambiando y si un negocio quiere seguir funcionando debe adaptarse a éstas nuevas tendencias.

Por esta razón empieza a usar Vendty un software para punto de venta integrado a una tienda virtual que te permitirá comenzar a vender a través de Internet, ya que cuenta con: dominio propio, plantillas de diseño personalizables, conexión con las pasarelas de pagos más confiables y populares, enlace con tus redes sociales e integración con todas herramientas de análisis.

¿Qué esperas? Empieza a usar un software POS que te ayudará a llevar tu comercio a las nuevas tecnologías.

La entrada Razones para tener una tienda virtual en tu negocio se publicó primero en Vendty.

por Roxanna Vergara 26 may., 2023
Los 7 Mejores Software para Restaurantes que Impulsarán tu Negocio
por Roxanna Vergara 21 mar., 2023
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia estableció nuevos requerimientos para la facturación electrónica en establecimientos comerciales que utilicen sistemas de punto de venta (POS) y máquinas registradoras mediante la Resolución 01092 de julio 1 de 2022. Cambios en sistemas de facturación POS y máquinas registradoras Plazos para la implementación de la facturación electrónica POS Montos de facturación máximo y mínimo para facturar en sistema POS
por Roxanna Vergara 11 feb., 2023
5 preguntas que todo restaurantero debería responder para afrontar con éxito una nueva temporada
por Roxanna Vergara 11 feb., 2023
Vendty, la tienda virtual efectiva para los negocios
12 ago., 2021
Cinco cosas que debes saber antes de iniciar un negocio
12 ago., 2021
Controlar los gastos permite mejorar y optimizar un negocio. Las estrategias que se utilicen para lograr este objetivo permitirán gestionar el flujo de efectivo y reducir los consumos que no afecten el funcionamiento. Antes de implementar una estrategia comercial que permita un mejor control y supervisión de los costos, es necesario realizar un diagnóstico del funcionamiento comercial, tomando en cuenta el tráfico de dinero y jerarquizando los consumos dependiendo de su prioridad. Partiendo de aquí, a continuación te daremos cinco tips para controlar los gastos de tu almacén y realizar un seguimiento más objetivo y preciso.
hombre emprendedor con un tablero lleno de ideas y el logo de Vendty POS
por Vendty 09 jul., 2021
Hay una serie de problemas, que sin importar el tipo de negocio o emprendimiento que estés empezando a crear o a reactivar, vas a enfrentar. Hoy queremos que los identifiques y sepas cómo evitarlos. […]
Manos sosteniendo una planta como símbolo de cuidado del medio ambiente y logo de Vendty POS
por Vendty 13 jun., 2021
A propósito del día mundial del medio ambiente celebrado el día cinco de junio, muchas personas las razones adquirir un software POS en la nube y ayudar al medio ambiente al mismo tiempo. Comencemos por lo más básico el papel en este tipo de sistemas el ahorro de este recurso es muy grande ya que […]
por Vendty 03 jun., 2021
Una empresa requiere de la presencia de sus propietarios para poder funcionar. Sin embargo, esto en muchas casos se convierte en un yugo que no te deja tiempo para realizar otras actividades, es por esto que queremos darte algunos consejos para administrar un negocio de forma remota y que pueda funcionar sin que estés presente: […] La entrada Consejos para administrar un negocio de forma remota se publicó primero en Vendty.
Dominio web teclado de computador y celular con logo de Vendty POS
por Vendty 01 mar., 2021
Lo primero para hacer que tu sitio web sea único y fácil de recordar para las personas es comprar un dominio en Internet. Tal vez suene complicado si tienes poca experiencia en el mundo virtual, pero aclararemos desde qué es un dominio, cómo comprarlo hasta los mejores proveedores para hacerlo, sigue leyendo y comprobarás lo […]
Show More
Share by: